martes, 31 de marzo de 2015

Chakras



  "Chakra" procede del sánscrito y significa "rueda" o "disco" y son una especie de vórtices giratorios que forman parte de un sistema de energía sutil que constituye la base de un antiguo enfoque indio para la curación de nuestro ser físico, mental, emocional y espiritual.

  Tradicionalmente se representan como flores de loto, cada uno resonando a una frecuencia distinta que se corresponde con la frecuencia de uno de los colores del arcoiris.

  Hay muchos chakras dispuestos a lo largo de nuestro cuerpo, pero el sistema tradicional hindú solo nombra siete. Se encuentran situados a lo largo de nuestra columna desde le coxis hasta la coronilla.



  Cada uno de estos chakras hace referencia a partes diferentes de nuestro cuerpo, a un órgano determinado y a una glándula endocrina específica.

  La sanación por los chakras se basa en la que creencia de que, para que alcancemos un estado de bienestar total, debemos actuar como una totalidad integrada. Cuando se produce una disfunción o bloqueo en un chakra, en una parte del sistema, se produce un impacto en el resto de sus partes. Esto se produce cuando la energía que fluye por nuestros chakras es excesiva o insuficiente.


  La mente oriental no necesitaba de tecnología que pudiese medir o demostrar la existencia de estos chakras o frecuencias, pero nuestra mente occidental puramente científica pide más. Así pues:

  Todo es energía vibratoria, tal como lo indica la teoría de cuerdas ( modelo fundamental de física teórica que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento"). Esa energía vibratoria es la esencia de toda la materia, de todo lo tangible, de todo lo "real". Unas cuantas vibraciones, con su propia melodía, originan un Quark (son los constituyentes fundamentales de la materia), cuando los Quarks se unen forman los Protones y Neutrones que juntos componen el núcleo del Átomo, y rodeándolo están los electrones que son pura energía.




  Cada elemento químico tiene una estructura atómica diferente, o una vibración diferente, porque son a su vez esencialmente energía. La materia viva está formada por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, calcio, potasio y otros elementos, cada uno con su melodía particular, su vibración particular. Esto conforma las células y a su vez este conjunto, forma tejidos y órganos. Los órganos forman los sistemas y todo en conjunto forma una sinfonía de energía vibratoria que llamamos ser humano. Cada ser humano tiene su propia canción que es parte de la armonía universal.

  Ahora bien, por qué si están no podemos ver estos chakras? Nuestro ojo está preparado para ver cierta frecuencia de la materia. Esto es obvio por ejemplo cuando hablamos del espectro visible de la luz solar, los colores. 

Vemos desde unos 400 a unos 700 nm que iría de el violeta hasta el rojo. Más allá de ellos se encuentra el ultravioleta y el infrarrojo que ya no somos capaces de percibir. Sin embargo hay otros animales que sí son capaces de percibirlos, por ejemplo las abejas son capaces de ver la luz ultravioleta, que les permite encontrar el néctar de las flores fácilmente.


  Otro caso sería por ejemplo la electricidad. La vibración a la que se produce no es visible para el ojo humano sin embargo es bien real. Está en una frecuencia que hace que sea no tangible para nosotros pero no por ello deja de existir. A modo de demostración más tosca me gustaría compartir aquí un curioso descubrimiento. Se está consiguiendo que la vibración de los postes eléctricos provocada por el viento, sea canalizada con lo que se está conociendo ya como paneles vibroeólicos. Este sería un ejemplo más tosco de esa vibración que más tarde se podría"transformar" en otra cosa, luz visible.

  
  Volviendo nuevamente a los chakras, es curioso como la cultura hindú no necesitó de tantas demostraciones y pruebas... Se sirvieron solo de un sensor interno capaz de captar la energía electromagnética: sus manos.

  Cada uno de estos chakras, tal como comentábamos antes, corresponde a una frecuencia, y están relacionados con una serie de sistemas del cuerpo físico.




  Estos chakras están relacionados entre sí y están continuamente en movimiento, transmitiendo energía.

  Cada chakra está enraizado en el sushumna, o columna vertebral. Mientras la función de la médula espinal es transmitir los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo, por los canales de sushumna circula la energía de la fuerza vital universal hacia y desde los chakras de la raíz y la corona.

  En su representación tradicional como flores de loto, los pétalos de cada chakra emergen del sushumna, en la parte frontal del cuerpo, mientras que los tallos se abren desde la parte posterior. Los tallos permanecen normalmente cerrados y tienen una polaridad negativa, mientras que los pétalos vibran, giran, se cierran y se abren y tienen una polaridad positiva.

  Se denomina ascensión de la Kundalini al viaje que recorren los chakras hacia arriba. Kundalini es la diosa serpiente, representada a menudo como enroscada, Cuando la Kundalini despierta, se dice que asciende uno a uno cada chakra y cuando llega a la coronilla o Sahasrara, se dice que el individuo ha logrado la iluminación.

  De momento no intentaremos llevar nuestra Kundalini hasta la coronilla, "solo" queremos mantener nuestros chakras equilibrados, dado que si ellos se encuentran en equilibrio nuestro ser también lo estará :)

  Cada chakra debe funcionar en armonía con los otros para llegar a tener una sensación de bienestar completo. Cada chakra funciona de forma óptima a una frecuencia concreta. Sin embargo, esa frecuencia se puede ver afectada negativamente por la recepción de una energía excesiva o insuficiente desde la fuerza vital universal.

  Hay diferentes maneras de equilibrar los chakras: ejercicios físicos, sanación con cristales, colores meditación, afirmaciones, mantras, mudras,...

  Aquí os dejaré unos mudras en combinación con mantras para trabajar los distintos chakras:

  
  Muladhara o raíz: 

  Deja que las puntas de tu dedo pulgar y dedo indice se toquen.
Concéntrate en el Chakra de la raíz, que esta en el punto entre los genitales y el ano.
Canta el sonido LAM.

  Svadhisthana o 2ºChakra: 

    Pon tus manos en el regazo, con las palmas para arriba, una sobre la otra, mano izquierda abajo, su palma tocando la parte trasera de los dedos de la mano derecha. Las puntas de los dedos pulgares tocándose suavemente.
Concéntrate en el Chakra sacral que esta a la altura del hueso sacro (en la espalda baja).
Canta el sonido VAM.


Manipura o 3ºChakra:

  Pon tus manos frente al estómago, ligeramente debajo del plexo solar. Deja que los dedos se unan en la parte superior, todos apuntando en dirección contraria a tu cuerpo. Cruza los pulgares. Es importante que los dedos estén rectos.
Concéntrate en el Chakra del ombligo localizado un poquito hacia arriba de el ombligo.
Canta el sonido RAM.

  Anahata o 4ºChakra:

  Siéntate con las piernas cruzadas. Deja que las puntas de tu dedo indice y pulgar se toquen. Pon tu mano izquierda en tu rodilla izquierda y tu mano derecha frente a la parte baja de tu hueso del esternón (sobre el plexo solar).
Concéntrate en el chakra del corazón, en el centro de tu pecho, a nivel con tu corazón.
Canta el sonido YAM.





  Vishuddha o 5ºChakra:

  Cruza tus dedos en la parte interior de tus manos, sin cruzar los pulgares. Deje que los pulgares se toquen en la parte superior, y levántalos un poquito hacia arriba.
Concentrate en el Chakra de la garganta, ubicado en la base de la garganta.
Canta el sonido HAM


  Ajna o 6ºChakra:

  Pon tus manos frente a la parte inferior de tu pecho. Los dedos medios están rectos y se tocan en la parte superior, apuntando hacia el frente. Los demás dedos están doblados y se tocan en las dos falanges superiores. Los pulgares apuntan hacia ti y se tocan en las puntas.
Concéntrate en el chakra del tercer ojo en el centro de tu frente, sobre tus cejas.
Canta el mantra OHM


  Sahasrara o 7ºChakra:

  Pon tus manos frente al estomago. Deja que los dedos anulares apunten hacia arriba, tocándose en la parte superior. Cruza el resto de tus dedos, con el pulgar izquierdo debajo del derecho.
Concéntrate en el Chakra de la Corona, que esta sobre tu cabeza.
Canta el mantra NG.
Advertencia: No uséis esta meditación para el Chakra de la Corona si no tenéis un Chakra Raíz fuerte. Así pues, empecemos la casa por los cimientos :)





  En marcha pues!!!
  Hagamos vibrar nuestros chakras!!!



Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible, 
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas,
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/190710d.html
El libro completo de los Chakras - Liz Simpson



No hay comentarios:

Publicar un comentario